Estudio sobre el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R)

Estudio sobre el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R)

Título Oficial: Sistematización de la experiencia FIC regional 2008/2009 y propuesta de recomendaciones para futuros convenios

Sistematizamos la experiencia del FIC Regional (Fondo de Innovación para la Competitividad) 2008 y parte del 2009, de todos los actores involucrados -CORFO, Innova Chile, Conicyt y los Gores-, y elaboramos propuestas y recomendaciones de corto y mediano plazo tendientes a mejorar y profundizar los objetivos y alcances de la política de descentralización de la asignación de recursos en materia de Innovación, ciencia y tecnología.

Para tal efecto el estudio se centró en los siguientes aspectos:

  • Sistematización de la experiencia del FIC Regional 2008 y  del 2009 con las entidades especializadas ejecutoras, considerando las dimensiones institucional, instrumental y operativa.
  • Detectar deficiencias y vacíos en el Sistema de Asignación, Ejecución y Seguimiento de Recursos del FIC Regional.
  • Proponer recomendaciones para los próximos años, principalmente en lo relativo a la oferta de las entidades especializadas ejecutoras, es decir, en cuanto a cómo las regiones percibieron y recepcionaron esta oferta durante el proceso 2008 – 2009.
  • Proponer recomendaciones respecto de una institucionalidad regional de asignación y definición de recursos, en coordinación con las entidades ejecutoras, al estilo de lo que ha sido la descentralización de algunos instrumentos de Fomentos de CORFO.
  • Elaborar una propuesta de recomendaciones para el año 2010 y siguientes, tanto para el fortalecimiento del modelo descentralizador creado con el FIC Regional, como también para la gestión interna en su nivel central de las agencias ejecutoras en relación con estos recursos.

imagen@palm z